Coordinadora Vecinal Supramunicipal para tratar los temas mediambientales y de contaminación del aire en nuestros barrios.

La contaminación mata

La contaminación es la principal causa medioambiental de enfermedades y muertes prematuras en todo el mundo. Las patologías derivadas de la contaminación ambiental fueron responsables de unos 9 millones de muertes en el año 2015 en todo el planeta, un 16% del total. La mayoría de estas muertes por contaminación se producen por ataques al corazón, derrames cerebrales, enfermedades de los pulmones y cáncer. Estas son algunas de las durísimas conclusiones que se extraen del informe (el más completo realizado hasta hoy) que ha elaborado la Escuela de Medicina del Monte Sinaí, en Estados Unidos y que publica la revista médica más importante: “The Lancet”.

En nuestro barrio del Besòs y el Maresme se concentran actividades industriales, con conocido impacto medioambiental que debe ser supervisado, como son la Incineradora de Residuos Urbanos (TERSA), la Planta de cogeneración (ENDESA) y  la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), una de las más grandes de Europa y que da servicio a gran parte del Área Metropolitana de Barcelona. También la incidencia del tráfico de vehículos que circulan por la Ronda Litoral genera contaminantes químicos muy tóxicos (dioxinas, furanos, PAHs, metales pesados, etc.) reconocidos por la Agencia Internacional para la Investigación de Cáncer, como agentes cancerígenos.

20170728_coordinadora

El pasado miércoles 18 de Octubre de 2017 se ha constituido AireNet, la Coordinadora Vecinal Metropolitana integrada por 11 entidades vecinales de los municipios de Badalona, Sant Adrià de Besòs y Barcelona, cuyo objeto es manifestar y denunciar los riesgos que para nuestra salud supone vivir en un área de gran contaminación ambiental y con una calidad del aire que puede provocar efectos graves en la salud a corto, medio y largo plazo.

Esta coordinadora realizará acciones encaminadas a eliminar este riesgo, con la certeza de que se pueda tener un control adecuado en las instalaciones industriales de la zona (incineradora de residuos urbanos,  planta de cogeneración y EDAR) y evitar la implantación de nuevas actividades previstas como el crematorio de Sant Adrià de Besòs que elevarían el nivel de riesgo actual, ya que el crematorio también emite dioxinas, furanos y metales pesados como el mercurio. Estos contaminantes tóxicos, si son emitidos a la atmósfera en cantidades superiores a los valores considerados seguros pueden producir efectos graves en la salud (cáncer, toxicidad para el sistema reproductivo, inmunosupresión, hepatotoxicidad, disfunción neurológica y dermatotoxicidad).

Stop crematorio

Porque queremos vivir en una zona con una calidad de aire segura para nuestra salud y que cumpla con los parámetros exigidos por la Unión Europea, exigimos a nuestras administraciones públicas y gobierno que pasen de las palabras a los hechos, velen por la salud de los vecinos y vecinas y  realicen las acciones oportunas para garantizarlo.

El pasado 24 octubre en el Consell Plenari del Districte Sant Martí se expusieron estos graves problemas de contaminación en el barrio así como en las zonas limítrofes de Sant Adrià del Besòs y Badalona. El equipo de gobierno de BComú, no tuvieron a bien aceptar el PREC aunque se han comprometido a reunirse en breve con la Coordinadora.

Necesitamos el apoyo de todos los vecinos y vecinas para que nos ayudéis en estas reivindicaciones y llevar a cabo una gran movilización, contamos con vosotros.

¡Que corra el aire!

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s