La calle Maresme un espacio olvidado.

Desde ya hace tiempo, vecinos y vecinas de esta zona del barrio del Besòs y el Maresme, vienen reflexionando sobre la necesidad de actuaciones concretas que ayuden a corregir el estado de abandono que padece la calle Maresme, que había sido el eje cívico en el que se fraguaba toda la actividad: comercio, negocios, relaciones sociales… en una palabra la vida del barrio. Esta es ahora un espacio sin alma. Dar un paseo por la zona es encontrarse con un espectáculo desolador, propio de una ciudad abandonada, las persianas de los negocios bajadas, del lado de la acera norte y por el lado de poniente, un gran páramo lleno de solares vacios y naves en desuso.

dsc_0087 dsc_0086 dsc_0088 dsc_0089

Tiendas de la acera del lado Besòs

Se habían  puesto muchas expectativas en el proyecto 22@ pero resulta que, como viene sucediendo desde hace muchos años, del Maresme no se acuerda nadie, es un espacio olvidado. Se proyectan mejoras en el barrio del Besòs y el Maresme y todas caen del lado del Besòs: arreglo de calles y parques, recogida pneumática de las basuras, construcción de equipamientos… Con el 22@, que quería ser un proyecto que apostaba por favorecer la cohesión social y propiciar un desarrollo urbano y económico más equilibrado y sostenible, ha pasado igual, todo se ha ido hacia la parte de Pueblonuevo, han pasado 15 años y aquí no hemos visto nada, solamente solares abandonados y llenos de basura.

dsc_0094 dsc_0095 dsc_0093

Solares del lado de poniente (Pueblonuevo)

Se comenta entre los vecinos y vecinas: ¿cómo no vamos a estar olvidados si no hay nada en el barrio que lleve el nombre de “Maresme”?, el Instituto se llama Besòs, el centro cívico Besós, el Parc Urbà  Poblenou etc, etc, menos mal que respetan el nombre de la calle. ¿Para cuándo un plan urbanístico que se ocupe de esta zona? Ya vemos que es cuestión de esperar a que aumenten las plusvalías de los solares en desuso. O bien que pongan la vista en ellos los inversores turísticos, ya que es un buen lugar en el que aún pueden construirse hoteles.  (Como si no tuviéramos suficientes ya, en el barrio). Hasta la única construcción,  Mercadona, que apareció en uno de los solares no sabemos cómo ya que estaba destinado a otros usos, está de espaldas al barrio, la puerta principal mira a Pueblonuevo. (Por cierto, la calle Venezuela todavía cerrada y sin poder comunicarnos con el centro de la ciudad)

Se ha vuelto a perder otra oportunidad de mejora, ya que en el Pla de Barris no se contempla ninguna acción concreta en el entrono de la calle Maresme. Alguna esperanza nos queda, pues por fin han empezado a hacer las obras de soterramiento del cableado de la zona de los pasajes (Antiga barriada de la Riera d’Horta. Revista Poblenou Nº 90 pág. 14)  y se ha previsto la desafección de las viviendas situadas en ese espacio así como su remodelación urbana.

dsc_0096 dsc_0097 dsc_0098 dsc_0099

Zona de los “Pasajes” el núcleo más antiguo del barrio

También la construcción de un edificio de 75 viviendas, de las cuales habrá 48 pisos dotacionales para la tercera edad, con espacios para un casal de barrio y zonas ajardinadas. Durante este año está prevista la redacción, la tramitación del proyecto y  la obtención de la licencia, y para el que viene se empezarán las obras. Ya veremos si se hace realidad y es el comienzo de una etapa esperanzadora de cara al futuro y dejamos de ser una zona olvidada, o bien todo queda en promesas que después nadie recuerda.

Vecinos y vecinas del Maresme estaremos al tanto de los proyectos que se programen para la zona con la finalidad de evitar la especulación, que no pase como en Pueblonuevo que hasta las escuelas las han construido sin patio, los niños salen a jugar en una terraza, o como en la zona del Fòrum que lo enterraron  todo con hormigón dejándonos sin playa y sin pasado (Campo la Bota, Barrio de Pequín). Si ha de ser así, no queremos el 22@ “equilibrado y sostenible”, preferimos hacer de los solares huertos urbanos y seguir como hasta ahora. ¿Será nuestro signo de identidad?, nacimos en medio de un descampado hace 60 años y seguimos igual hasta la fecha.

Anuncis

Un pensament sobre “La calle Maresme un espacio olvidado.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s